Siria: YouTube y Twitter acumulan miles de evidencias criminales contra Bashar Al-Assad

Share

Mientras el mundo rechaza el último discurso de Al Assad, abogados y activistas reúnen pruebas de las consecuencias de la represión. YouTube, Twitter y Facebook se han convertido en inmensos archivos de atrocidades. El dictador ordena de nuevo cortar Internet en todo el territorio sirio.

Storified by The Maldito Roedor· Mon, Jan 07 2013 23:43:34

Asad’s SpeechBashar al-Asad’s speech today is yet another attempt by the regime to cling to power and does nothing to advance the Syrian people’s goal…
*Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon entiende que discurso de ayer hecho por Bashar al-Assad no contribuye a la solución a la crisis en Siria.WIAC 740 am
Activistas y organizaciones cívicas sirias enfrentadas al régimen baasista mantienen en Twitter, YouTube, Facebook y otras redes sociales cientos de cuentas cuyo contenido conforma ya un inmenso archivo de imágenes, datos y testimonios de los crímenes y la represión del régimen.
Syria accused of war crimesaljazeeraenglish
Miles de videos grabados por periodistas ciudadanos y combatientes se unen a los elaborados por cadenas profesionales como Al-Jazeera, Reuters y otras, o por ONGs de defensa de los derechos humanos.
Todo ese enorme caudal de información podrá convertirse en un futuro en pruebas de cargo ante un tribunal que juzgue a los actuales dirigentes sirios -y en particular a su lder, Bashir al-Assad- por cargos como torturas, crímenes de guerra y genocidio.
Ya son muchos los países que reconocen a la oposición como únicos representantes del pueblo sirio. A medida que plataformas unitarias como la Coalición Nacional se consolidan tanto en el interior del país como en la escena diplomática, crecen las posibilidades de que tanto Bashir Al Assad como los máximos directos responsables de su Ejército, policía y servicios secretos, acaben teniendo que afrontar procedimientos judiciales tanto en Siria como en los tribunales internacionales.
Pero a diferencia de otros grandes procesos contra criminales de guerra, como el Tribunal de Nüremberg que juzgó a los dirigentes nazis después de la Segunda Guerra Mundial o el Tribunal Penal Internacional, que años después del final de la Guerra de Yugoslavia de 1999 ha encausado y condenado a varios ex-líderes por delitos de genocidio, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información permitirán poder a disposición de los fiscales un torrente masivo de pruebas y un campo de investigación criminal enorme y novedoso.
Syria War Crimeshumanrightswatch
Quedarán fuera de esta nueva etapa de la historia de la política y de la guerra, pero también del periodismo y de la jurisprudencia algunos regímenes dictatoriales y dirigentes de dudosa credibilidad democrática como la Rusia de Vladimir Putin, el Irán de Ahmadinejad o los dirigentes de la República Popular China. Además del propio régimen baasista, que ayer, coincidiendo con el patético “acto de masas” organizado para difundir el video del último discurso de al-Assad, cortó las comunicaciones en todo el país para impedir a los sirios comunicar con el mundo a través de sus ordenadores y teléfonos móviles.
Syrian Internet Goes Offline As Assad Delivers Rare AddressReports indicate that 78 percent of routed networks in Syria went offline this morning, effectively causing a nationwide outage, at the same time Syrian President Bashar al-Assad gave his first televised speech since June. In the speech Assad called Syrian rebels terrorists, "enemies of the people and the enemies of God" and claimed they were […]
#BreakingNews: President al-Assad thanks Russia, China and Iran for supporting his regimeAl Arabiya English
Ayer,  6 de enero, el Washington Post publicó una historia exclusiva sobre la creciente actividad de grupos de jóvenes abogados y acvistas que de modo encubierto o abiertamente en las zonas ya liberadas por el Ejército Libre de Siria y las milicias, trabajan intensamente recogiendo testimonios personales y pruebas de las atrocidades cometidas por las fuerzas represivas leales a Al Assad.

A la vez, cada día aparecen nuevas cuentas en YouTube y Twitter, abiertas por ciudadanos u organizaciones , que se dedican a colgar imágenes de los combates y muchas veces de las atrocidades que se comenten contra la población civil y combatienes heridos y prisioneros.
Syrian lawyers collect war-crimes testimonyHis own uncle, the young man said, turned him into security forces who interrogated and tortured him. Across Syria and in neighboring Tur…
Arriesgándose en muchas ocasiones a ser detectados por los servicios secretos debido al control que ejerce el gobierno sobre las señales de GPS, internet acoge imágenes que en ocasiones son estremecedoras.

La Shabiha, los escuadrones de la muerte de Assad, siembra el terror y las calles de las ciudades sirias son un territorio en el que la tortura y la muerte acechan tras cada esquina.
Shabiha, los ‘fantasmas’ que siembran el terror en las calles de Siria al calor de las revueltas – RTVE.es"Me embadurné con la sangre de mi hermano y me hice el muerto", explicó el pequeño Alí Al Sayed, de once a&nt…
Algunas veces resultará difícil o quizás imposible saber si la autoría de esas atrocidades corresponde a un bando o a otro. También en YouTube han aparecido imágenes terribles que parecen corresponderse con asesinatos cometidos por milicias rebeldes. En otras, los videos se suben a YouTube sin fechas ni datos geográficos ni apenas más información que las que aportan las propias imágenes.
Brutal Video of Syria Rebels Executing Prisoners – GRAPHICgeektechmac1
Pero en cualquier caso, las bases de datos conservan direcciones IP, datos de geolocalización e informaciones sobre los titulares de las cuentas que suben esos videos y su identificación no será imposible.
RT @EyesOnSyria: would you please follow and FF this account We Tweets [Multilingual] videos from the Syrian Revolution & PLZ subscribe our channel Thanksناصحهم
El titular de la cuenta ‘omalalsouri‘, por ejemplo, que subió a YouTube entre marzo y julio de 2011 más de 1.100 videos de masacres en manifestaciones, combates, videos de la televisión oficial siria con comentarios críticos, dejó de hacerlo el 31 de ese mes. Quizás cambió su cuenta o lo dejó voluntariamente, aunque el canal sigue activo. Si estaba en el interior de Siria, quizás se unió a la resistencia o puede que fuera apresado o huyera a otro país, pero el caso es que desde entonces no ha vuelto a colgar nada. Sigue su primer video. ‘Omalalsouri’ es de los pocas cuentas que titulan en español.
Siria, Daraa, Matanza del regimen sirio en el pueblo de Al Sanamen, 25/03/2011omalalsouri
Otros muchos testimonios están subidos en árabe y sólo trascienden a Occidente a través de medios especializados en Oriente Medio ‘The Roedor Global‘, que diariamente incluye videos en árabe subidos a YouTube por cuentas como SuperSyriaFreedomhoranson1, que han subido una buena cantidad de videos, con ejemplos de las consecuencias de los bombardeos de la aviación de Assad sobre edificios civiles. O el siguiente video, que recoge escenas de heridos hoy mismo, 7 de enero, en las calles de la ciudad de Alepo, subida a YouTube por el Consejo Rebelde de  Salahuddin.
حلب :المشهد||اسعاف جرحى القصف الصاروخي 7-1-2013supersyriafreedom
La relación sería interminable. Pero esa es la prueba de que hoy es prácticamente imposible que este tipo de crímenes queden ocultos. Una buena noticia para los defensores de la democracia y la libertad de los pueblos. 

Otras revoluciones árabes recientes también comenzaron en las redes sociales. En Libia, los enfrentamientos acabaron sólo cuando las imágenes del linchamiento de Gaddafi corrieron por Internet como la pólvora. Pero el caso de Siria será aquel en que por primera vez, ya sea el Tribunal Penal Internacional como nuevos tribunales sirios, los crímenes de genocidio contarán con más que suficientes elementos de prueba generados gracias a Twitter, Facebook o YouTube. 

Add comment