México: Segundo secretario de Gobernación muerto en accidente de helicóptero en 3 años / ¿Fatalidad o ‘narcoestado’?

Share

MR Redacción.- Los periódicos digitales de México están publicando en estos momentos la confirmación oficial de la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Blake falleció a las 9,30 de la mañana de hoy, hora de México, como consecuencia del accidente sufrido por el helicóptero en que se trasladaba desde el DF al estado de Morelos para inaugurar la VI Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
El aparato no alcanzó su destino y se desplomó poco después de su despegue. Las primeras noticias sobre la desaparición del aparato de las pantallas de radar son de hace menos de dos horas. En ese transcurso poco se ha podido saber sobre las causas verdaderas del accidente, cuya investigación no obstante comenzó en el mismo momento en que se localizaron los restos del aparato, tanto por autoridades de aviación como por la policía.
Por tanto no se puede afirmar que la caída del helicóptero haya sido provocada. Algunas informaciones señalan que la causa ha podido ser la niebla, que al parecer retrasó el despegue del aparato, según habrían trasladado funcionarios de la secretaría de Gobernación a los investigadores judiciales.

Sin embargo, Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación del gobierno del presidente Felipe Calderón que muere en accidente de helicóptero. El desgraciado precedente corresponde al antecesor de Blake,Juan Camilo Mouriño, mano derecha del presidente mexicano desde su campaña electoral, que falleció el 4 de noviembre de 2008.
En el accidente también ha fallecido el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesus Zamora Castro, así como un jefe militar de la seguridad de la Presidencia y los tripulantes del helicóptero siniestrado.
Se da la circunstancia de que la muerte de Blake se ha producido a los pocos días de cumplirse al tercer aniversario de la muerte de Mouriño. Los usuarios de TWitter y los medios mejicanos están destacando que, quizás por esa coincidencia, el último posteo de Blake Mora en su cuenta de Twitter fue, precisamente, un recuerdo a su antecesor (reproducido en la primera imagen).

El asunto #BlakeMora se ha convertido en ‘trending topic’ en el Twitter mejicano. Pero los posteos que en los últimos minutos están recibiendo más atención de los twiteros son los que se refieren a una extraña noticia según la cual una cuenta, llamada @Morf0, habría enviado un post anunciando la muerte del político. El post, que están reproduciendo algunos medios y que aún se puede leer en la cuenta de éste joven mejicano que algunos califican como un conocido activista de izquierdas en Twitter, colgado hace 13 horas, o sea, unas once horas antes del accidente, dice: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma.”
La cuenta de @Morf0 está recibiendo miles de post y tiene 4.456 seguidores. El propietario de esa cuenta mantiene un blog de orientación izquierdista antisistema. En los últimos meses algunos comunicólogos comenzaron a hablar del ‘narcoperiodismo’, relacionando con ese concepto blogs y medios digitales con posiciones anti-gubernamentales desde la izquierda, que estaban siendo financiados por fondos procedentes de las redes de narcotraficantes mejicanas. Como es altamente notorio, el Estado mejicano libra desde hace meses una batalla frontal y sangrienta con el narcotráfico, respecto de la que algunas declaraciones oficiales han afirmado que las redes criminales disponen de más armas y más hombres que las fuerzas armadas y de seguridad de Méjico.
Resulta prácticamente imposible discernir entre publicaciones ‘teledirigidas’ por los narcos y medios cuyo único delito sería el de defender posiciones políticas a la izquierda del gobierno. En ese sentido, respecto al llamativo post de @Morf0, lo único que se puede decir en realidad es que podría tratarse de una siniestra casualidad que al propietario de la cuenta sin duda le está resultando beneficioso al menos en popularidad.
En su defensa bien podría decir el blogero mejicano que sólo se refería a que Blake Mora llegaría a Morelos en helicóptero a presidir la asamblea de jueces y fiscales, en la que, por otra parte, se iba a debatir sobre la necesidad de incluir reformas en el sistema judicial mejicano para combatir con mayor efectividad al narcotráfico. De ahí la frase final “… evite reforma”.
Según otras informaciones del torrente de noticias y rumores que ha provocado el final trágico del secretario de Gobernación Blake Mora es que el presidente Felipe Calderón tenía previsto realizar un desplazamiento en ese mismo helicóptero en cuanto regresara de trasladar al ministro fallecido.
Francisco Blake Mora había nacido en mayo del 66 en Tijuana y era miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), en el que ingresó por influencia de su madre, una destacada activista del partido. Su carrera institucional comenzó en 1995 cuado fue elegido regidor de su ciudad natal. En 2007 fue nombrado secretario general del gobierno de Baja California y el 14 de julio de 2010 fue designado por Felipe Calderón como secretario de Gobernación, cargo clave en la lucha contra el narcotráfico.

Add comment