La trágica historia de San Mao, la escritora china del antiguo Sáhara Español / Video

Share


via @VIMEO/PANGEA FILMS
En 1974, después de años viajando por todo el mundo, la escritora china San Mao decide establecerse en el Sahara español. Desde las dunas desnudas escribe con una sensibilidad única sobre su vida, la tradición china, el amor con un hombre occidental y la libertad de vivir en un lugar donde todo es completamente ajeno a uno mismo.
Después de que José, su marido español, muriera ahogado en el océano en 1979, una destrozada San Mao vuelve a China donde la publicación de su libro Historias del Sáhara le ha convertido en una celebridad. Pronto comienza a dar clases en la Universidad, asiste a entregas de premios, escribe guiones de películas y canciones, en definitiva se convierte en todo aquello de lo que había huido. De repente, a los 48 años de edad, cuando San Mao está en la cima de su carrera, se cuelga del techo de un cuarto de baño de Taiwán con un par de medias de seda.
En los años de la apertura de China al mundo, sus libros sobre el amor libre y la búsqueda de la libertad influyeron a dos generaciones de chinos que querían salir de la constrictiva China maoísta. Historias del Sahara se convirtió en un clásico contemporáneo leído por millones de chinos sedientos de sueños y esperanzas. Hoy, 19 años después de su muerte, San Mao sigue estando en el corazón de muchos chinos que siguen luchando por la libertad.

Add comment